El Centro

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL VALLE DEL LOZOYA
Desarrollo local responsable en la Sierra Norte”

El Centro de educación ambiental (CEA) Valle del Lozoya forma parte de la Red de Centros de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid


Está situado en un lugar estratégico a dos minutos de la A-1, en el centro geográfico de la Sierra Norte de Madrid, paso de visitantes hacia el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y gran parte de los municipios y espacios que forman este emblemático territorio. Su localización es clave para promocionar el patrimonio y las iniciativas locales que lo dinamizan e interpretan, contribuyendo al desarrollo sostenible de la zona.


El objetivo del proyecto educativo del CEA es poner en valor el territorio y el patrimonio natural y cultural de la Sierra Norte de Madrid a través de la dinamización local. Trabajando de manera coordinada con la Administración, población local, comunidad educativa, visitantes e iniciativas privadas, se facilita una interacción responsable con el territorio y el equilibrio entre uso y conservación, a la vez que se persigue que las personas que aquí viven puedan desarrollar su actividad y mantener los pueblos vivos.


Esto requiere llevar a cabo actuaciones con suficiente amplitud y profundidad, como para dar respuesta a los cambios que está experimentando la Sierra Norte y conseguir una buena adaptación a los mismos junto con la población local y visitante. La educación ambiental es una buena herramienta para promover una adecuada conciencia social, un turismo comprometido y solidario, un desarrollo económico razonable, el protagonismo de las comunidades locales y el respeto ante las diferencias culturales.

El paisaje de la Sierra Norte es el resultado de la convivencia entre la población local y su entorno, gracias al trabajo que durante siglos esta ha realizado con el manejo de los recursos naturales, contribuyendo en muchos casos a conservar y mejorar la biodiversidad. Una sinergia entre sociedad y naturaleza que nos ha dejado un destacado patrimonio, que dota de identidad a la Comarca y representa un reclamo de gran valor: valiosos ecosistemas,  arquitectura tradicional, vías pecuarias, puentes medievales, yacimientos arqueológicos, monasterios, murallas y otros monumentos culturales.


La conservación del entorno precisa de una adecuada intervención de la Administración junto con la implicación de la sociedad. Con el objetivo de mantener y revalorizar este patrimonio los programas del CEA buscan la participación de todos los colectivos: jóvenes, niños y niñas, mayores, locales o visitantes, buscando una relación de respeto al territorio desde un punto de vista ambiental y social.


Algunas de las líneas de actuación son:
  • Sendas y caminos de nuestra Sierra
Para poner en práctica un modelo de turismo más responsable, se ofertan una serie de actividades y recorridos por lugares concretos o senderos de unión entre poblaciones en todo el área de influencia, tanto guiados como autoguiados. Con ellos se pretende dar a conocer el gran valor del patrimonio ecocultural de la zona, buscando el menor impacto medioambiental posible.



    El primer paso para cuidar un territorio, es conocer en profundidad el medio natural, el patrimonio cultural, y la sociedad que articula ambos. A través de entrevistas, reuniones temáticas o paseos con vecinos y vecinas aprendemos cada vez más como es La Sierra y su cultura y así comprender mejor el pasado, mejorar el presente y diseñar el camino del futuro, basándonos en criterios de sostenibilidad.












    Las entidades locales públicas y privadas son un pilar fundamental de la economía de la zona. El proyecto del CEA trabaja en mesas sectoriales de turismo, que ofrecen formación para mejorar el impacto positivo, apoyan el trabajo en red y ponen en valor el aporte al territorio de las iniciativas de estos empresarios de turismo. Buscando resaltar aquellas iniciativas más sostenibles y buscando visitantes que disfruten y cuiden de la Sierra Norte.

    Es importante trabajar con toda la población y también con las más peques, el programa de escolares nos permite trabajar mirando al futuro e intentar que la sociedad del futuro entienda y valore mejor el entorno natural y cultural de esta sierra. Nos acercamos a todos los centros del entorno del Cuadrón para poder trabajar con los escolares de la zona, pero si cualquier centro quiere venir a conocer el entorno tenemos días reservados para ello.



    • Punto de Información turística local
    Las puertas del centro están abiertas para cualquier persona que quiera conocer más y mejor la Sierra Norte: qué rutas realizar, qué municipios visitar, qué actividades hacer o qué productos locales puede comprar.


      • Sierra Norte Residuo Cero

      La Sierra Norte de Madrid tiene un ambicioso plan estratégico que busca una mejor gestión de los residuos en la comarca, desde el centro trabajamos en un plan de comunicación y sensibilización para que vecinos y visitantes conozcan los pasos que se están realizando.


      • Agroecología

      La búsqueda constante de sistemas de producción sostenibles, socialmente justos y culturalmente aceptables que apoyen la economía local a través del uso de recursos endógenos es una línea fundamental de trabajo para el desarrollo local.
      Muchos de los y las jóvenes de La Sierra, ponen su foco en la ciudad y apenas se pueden imaginar desarrollándose profesionalmente sin necesidad de migrar, desde el programa eco-emprendimiento del CEA, facilitamos los recursos y contactos necesarios para que aquellas personas que decidan iniciar un proyecto en la sierra puedan tener asesoramiento y apoyo para lograr mejor sus objetivos.






      De martes a domingo de 9 a 15h (sábados hasta las 18h) Tel: 91 869 42 79 Mail: cuadronsierranorte@gmail.com







                                                            MAPA 

          

      Horario
      De Martes a Domingo
      de 10 a 15h
      Sábados hasta las 18h


      Teléfono: 91 869 42 79

      Síguenos en Facebook: @eavallelozoya

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario


      Recibe nuestra propuesta de actividades de fin de semana

      Suscríbete

      * Obligatorio