Zona de Compostaje

 Los residuos son el ejemplo más claro de la desconexión entre el ser humano y el medio ambiente.

 De forma natural no existen residuos, porque lo que para una especie son desechos para otra son recursos.

Existe un desequilibrio enorme entre la basura que generamos y los recursos naturales que perdemos cada año. En concreto, la materia orgánica supone entorno al 50% del peso de los residuos sólidos urbanos; la gran mayoría termina en vertederos o incineradoras generando un gran impacto ambiental.

Sin embargo, los residuos orgánicos son un recurso valioso para recuperar la fertilidad de los suelos, ya que pueden ser reincorporados al ciclo de la materia orgánica mediante el compostaje.

Cada vez más se recoge  la basura orgánica separada de la de restos en más municipios de la Sierra Norte de Madrid, llevándola a la planta de compostaje o a algunos agrocompostadores (Agricultores que se encargan de realizar el compost) En algunos municipio hay compostadoras comunitarias, pero si quieres ayudar, la forma más eficiente de realizar el compost es en el punto de origen.

Si tienes un espacio de terraza o patio y quieres reciclar tu propia materia orgánica (Restos de alimentos, hojas del jardín) solo tienes que preparar una compostera.

Es este espacio hemos montado tres ejemplos de composteras (de rejilla, con pales reciclados y compradas de plástico reciclado) y te ensañamos de forma práctica como se usan...




No hay comentarios:

Publicar un comentario


Recibe nuestra propuesta de actividades de fin de semana

Suscríbete

* Obligatorio